lunes, 24 de octubre de 2022

Boletín octubre 2022 enero 2023. Volúmen 4

  

Editorial

“Día del Médico”

Por: Ana Lilia Hernández Hernández

 

En el ejercicio de la profesión médica se pasa por todos los estados emocionales, se vive con la empatía como herramienta indispensable en el día a día, y podemos caer en algunos de los extremos parecer fríos e indiferentes o hasta  llorar junto con el paciente, todo depende de la experiencia adquirida en las jornadas, si bien es sabido que se requiere tener una adecuada resiliencia, para no quedarse en el camino, no siempre  es fácil.

Y aunque es irónico y siendo nuestro objetivo  prevenir patologías en las familias,  curación de las enfermedades o el acompañamiento emocional cuando las 2 anteriores no fueron posibles,  terminamos careciendo de eso para nosotros mismos.

Pero también es verdad que durante el crecimiento personal encontramos a colegas y compañeros que terminan siendo familia, en quien nos apoyamos y encontramos consuelo para continuar con esta labor, ya que pueden comprender las alegrías y sinsabores por los que pasamos.

No todos pueden ser médicos, pero todos conocen a uno, se quién da consuelo, y quien sigue cuidando no solo el cuerpo sino también el alma y espíritu de aquellos que lo buscan, no dejes de sorprenderte, reír y disfrutar cada momento, Feliz día del Médico”.


¿Por qué celebramos el Día del Médico el 23 de octubre en México?

 Por. Dra. Mónica Viviana Martínez Martínez 

A partir de la pandemia, la profesión médica incrementó su credibilidad, respeto y satisfacción de la población por razones obvias, el gremio médico tuvo que redoblar esfuerzos para combatir el virus de COVID-19, habiendo muchos decesos de nuestros compañeros médicos, de tal suerte que nosotros los que seguimos aquí somos los sobrevivientes de esta pandemia.  Esto nos hizo recordar la razón por la cual cada uno de nosotros decidió estudiar Medicina. Y saber que somos privilegiados por el hecho de acompañar al doliente a recuperar su salud, al que va llegando a este mundo y al que le toca partir tratando siempre de darle una muerte digna.

En el mundo el día 3 de diciembre se conmemora el día del médico, sin embargo, en nuestro país se celebra el 23 de octubre, pues en 1937 se llevó a cabo en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, donde se decidió escoger esta fecha en homenaje al Dr. Valentín Gómez Farías, que es el segundo médico, después del Dr. Anastasio Bustamante  que ha llegado a la presidencia de la República, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.


El Dr. Valentín Gómez Farías se formó en la Universidad de Guadalajara, graduándose en 1807, después se desempeñó como profesor antes de dedicarse a la política, relevante fue el hecho de que llegó a ser mandatario del país en cinco periodos distintos.

Así que la próxima vez que te digan que el médico pueda tener limitaciones para desarrollarse en cualquier ámbito, tomemos este ejemplo para empoderarnos y nos decidamos a dar ese paso.

Que pasen todos un feliz Día del Médico.


CUENTO DEL MEDICO DE CABECERA.

Tomado con autorización de Twitter: Catéter Doble Jota @cateterdoblej.

Un hombre que tenía doce hijos trabajaba muchas horas al día para darles de comer a todos. Tantas que ya no podía más.



Cuando su esposa dio a luz a su decimotercer hijo, el padre sabía que no podía alimentarlo y pensó que si le encontraba un buen padrino le ayudaría en su manutención.

El padre caminando por la calle se encontró con un hombre viejo de pelo largo y barba canosas en túnica blanca y le ofreció ser el padrino de su vástago.



El viejo, que aceptó ser padrino, se presentó y le dijo que él era Dios, prometiendo salud y felicidad para el niño.

Rápidamente el padre anuló su propuesta y dijo que no quería que Dios fuera el padrino porque tolera la pobreza de los hombres y encima premia los sufrimientos en la tierra con la eternidad en el cielo.

El padre siguió caminando y se encontró a un hombre que vestía en tonos rojos y negros y del que destacaban unos cuernos por arriba y un largo rabo por abajo.



Tras ofrecerle ser padrino, el individuo se presentó como el Diablo diciendo que aceptaba y llenaría al pequeño de oro y riquezas.

El padre dijo que no lo quería de padrino porque siempre engañaba a los hombres para obtener su alma.

En su deambular, el padre se encontró con una mujer de tez pálida y con capucha negra que se apoyaba al caminar con una guadaña.



Ella se presentó como la Muerte y aceptó ser la madrina del pequeño tras la petición de su progenitor.

El padre estaba encantado porque ella era justa, llegaba igual a ricos que a pobres, a reyes que a plebeyos, a jóvenes que a viejos,… nunca discriminaba a nadie.

El niño creció fuerte y feliz y no tuvo penurias gracias al apoyo de su madrina.

Siendo ya un joven, la Muerte le pidió que le acompañara y lo llevó a un bosque donde le enseñó los secretos sobre las hierbas curativas y le dijo:

-Ahijado, serás el mejor médico del mundo.



La Muerte le contó que cada vez que él como médico fuese llamado a curar a alguien muy muy grave, ella estaría allí solo visible por él…

Si ella aparecía cerca de la cabeza del paciente, él debía administrarle hierbas curativas; pero si estaba a los pies del paciente, no hacía falta que hiciera nada por salvarlo porque el paciente moriría en breve.

En poco tiempo, el ahijado de la Muerte se convirtió en un famoso galeno, tal y como le había prometido su madrina, acumulando riquezas y alabanzas gracias a su extraordinaria habilidad para curar, y más aún, para predecir si un enfermo iba a vivir o a morir.

Un día le llamaron de la corte porque el rey estaba muy enfermo y hasta allí había llegado su fama.

Cuando el médico llegó a examinar el monarca, vio inmediatamente que la Muerte, su madrina, estaba a los pies de la cama…

El médico, guiado por su afán de triunfar ante los poderosos, quiso engañar a la Muerte.

Levantó al rey a pulso y lo acostó al revés, dejando los pies donde estaba la cabeza, y esta, donde estaban los pies, con lo que la Muerte quedaba junto a su testa.

Luego dio al rey las hierbas curativas, lo que hizo que este sanara en muy poco tiempo.

El médico fue llenado de alabanzas y riquezas, pero su madrina al poco le visitó…

— ¡A la Muerte no se le puede engañar! — le gritó.

Pero después la señora de la guadaña le dijo que le perdonaba porque era su ahijado, pero que no lo volviera a hacer o le quitaría la vida a él.



Al tiempo enfermó la princesa heredera, hija única del rey a la que nadie lograba curarla.

El rey mandó llamar al médico que le salvo a él para que hiciera el “milagro” con su hija.

Le prometió desposarse con ella y ser el próximo rey si la curaba.

Cuando el médico entró en los aposentos de la princesa, le impresionaron dos cosas: la enorme belleza de la joven y que su madrina, la Muerte, estaba a los pies de la cama para llevársela con ella.

El médico olvidó la promesa y volvió a hacerle la “trampa” a la Muerte dando la vuelta a la princesa y administrándole las hierbas curativas.

La heredera sanó, pero la Muerte se llevó a su ahijado a una remota cueva subterránea.



Allí la Muerte le mostró a su ahijado miles de velas encendidas de diferente longitud explicándole que representaban la vida que le quedaba a cada humano.

Después le mostró la de él casi sin cera y cerca de apagarse.



Pese a las súplicas del ahijado pidiendo que le encendiera una nueva vela para poder vivir, casarse con la princesa y reinar, la Muerte no transigió y dejó consumirse por completo el cirio.

Cuando se apagó, el médico cayó muerto.

Este cuento (que se ha acortado) titulado en alemán “Der Tod Gevatter” (“La Muerte Madrina”) aparece en la 1a. ed. de “Kinder-und Hausmärchen” de los Hermanos Grimm.

Aunque hay versiones suavizadas y con final feliz, como pasa en muchos de sus cuentos de hadas, este es el original.



Este cuento tiene muchas cosas interesantes, pero quiero que se fijen en las posiciones “habituales” del médico y de la Muerte. El médico en la cabecera de la cama y la de la guadaña a los pies.



Lo que describen Jacob y Wilhelm Grimm no es aleatorio.

Ya en los siglos XVIII y XIX era habitual representar a los médicos en el cabecero de la cama y es algo que se documenta claramente en las artes.



El motivo es porque desde la Edad Media para la nobleza y después en la Edad Moderna más ampliamente, eran los médicos los que normalmente visitaban a los pacientes a domicilio y en muchas ocasiones se quedaban junto al paciente durante la curación.



La posición habitual del médico era junto a la cabeza del paciente para poder comunicarse con él y controlar mejor su aspecto.

Además, si se le “pagaba” permanecía ahí (salvo descansos o relevos) hasta el desenlace de la enfermedad, fuera positivo o negativo.



Este es el motivo por el que, en un momento dado, al médico que acompañaba normalmente al paciente se le empezó a dar el apelativo de “médico de cabecera”. No hay una fecha clara documentada, pero fue hace unos siglos.

Esto fue en contraposición a la especialización. Con la aparición de los barberos/cirujanos primero y de otros especialistas después, se generalizó el término médico de cabecera para aquellos que practicaban la “medicina general”.



Con el paso de tiempo, la iconografía ensalzó la lucha del médico en la cabecera de la cama con la Muerte a los pies de la misma. El primero intentando retener al paciente en este mundo y la otra intentando llevárselo al más allá.



Este médico ha pasado a llamarse médico de familia, médico de comunidades, médico general, médico principal, médico de atención primaria, etc., pero sigue siendo el “mismo” al que un día se le bautizó como “médico de cabecera”.



Sirva esta pequeña reseña histórica un homenaje a aquellos que nos ofrecen a nosotros y nuestras familias atención sanitaria personal, continua e integral, en este día especial en México que celebramos el Dia del Médico.







 RUMBO AL CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR 2023

 Por: Ana Marlend Rivas Gómez

 El Colegio de Médicos Familiares de Ciudad Juárez A.C. y la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C. les recuerda que tenemos una cita en esta ciudad fronteriza para llevar a cabo el evento mas importante de nuestra especialidad; el Congreso Nacional de Medicina Familiar a llevarse a cabo del 24 al 27 de mayo de 2023. Ya se cuenta con la sede del evento, siendo el Centro de Convenciones y Eventos Cibeles. No te quedes fuera y participa.


El Congreso promete grandes personalidades dentro del programa académico, además contaremos con eventos culturales y un sin fin de sorpresas. ¡No te lo puedes perder!


 ¡¡¡¡Juárez te espera!!!!


PERSONAJES  DE LA MEDICINA MEXICANA

PRIMERA MEDICA EN MEXICO

Elaboro: Dra. Mariana Pacheco Juárez.

Matilde Montoya nació el 14 de marzo de 1857 en la Ciudad de México y muere el 26 de enero de 1938 en Ciudad de México.  Hija del militar José María Montoya y la poblana Soledad Lafragua, apenas con 12 años edad Matilde quiso presentar el examen como profesora de enseñanza elemental, pero le fue negado por su poca edad.

Fue la primera mujer que decide a la edad de 14 años presentar la examinación  exitosamente como de  partera en Cuernavaca, Morelos, donde llegó a radicar después de haber cursado un año la materia en la Nacional de Medicina, escuela que abandona tras  la muerte de su padre por falta de recursos económicos. reingresó en la Escuela Nacional de Medicina      y a los 16 años, el 12 de mayo de 1873, obtuvo el título de partera, con un “lúcido examen que fue noticia en El Correo del Comercio”

 Ejerció la obstetricia en Morelos con éxito hasta mayo de 1872, regresó a la Ciudad de México en  1972 a la Escuela Nacional de Medicina, realizando su práctica en la Casa de Maternidad ubicada en la calle  Revillagigedo, en donde se ubicaba el departamento de partos ocultos y daban a luz mujeres pobres y soltera en el a época  de la colonia . El 24 de agosto de 1887  en la Escuela Nacional de Medicina presentó su examen profesional para ser reconocida como médica y obtener su título de partera, ante la presencia de múltiples personajes de la sociedad  de la época , profesionales de la medicina, periodistas y el mismo presidente de la República Porfirio Díaz.

En México Matilde Montoya fue la primera mujer que se graduó como médica en la Escuela Nacional de Medicina. Se describe que fue también pionera del feminismo en el país.  Refiriéndose a la lucha por la equidad con la frase  “Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos intelectuales y civiles”.


El reconocimiento al mérito médico 

Dr. Demetrio Salvador Vázquez Vázquez

A lo largo de la historia de la humanidad el ser humano tiende a transcender, Abraham Maslow en su teoría de la motivación humana propone el reconocimiento como necesidad básica. Etimológicamente, la palabra reconocer es definida como “darse cuenta de que algo que se percibe había sido apreciado en una experiencia previa”; proviene de la raíz latina (recognoscere) está compuesta por dos significados, “re- de nuevo” + cognoscere “conocer; examinar”; y la Real Academia de la Lengua Española lo define como: “identificar, someter a examen, admitir como legítimo” y “agradecer”.

Ahora bien, la perspectiva del reconocimiento contempla las siguientes esferas: político, psicológico, social y educativo. Existen una serie de atributos relacionados con el reconocimiento entre ellos, respeto, alteridad, identidad, subjetividad, objetividad e intersubjetividad. Todos estos elementos están inmersos en el ser humano que es merecedor del reconocimiento.

En la historia de la medicina han existido médicos iconos por sus aportaciones a las diversas ramas de la de las ciencias médicas entre ellos: Hipocrates, Sir Willian Osler, Ignaz Semmelweis, Sir Joseph Lister, Sigmund Freud, Elizabeth Blackwell, Ian McWhinney, Michael Balint, entre otros.

 Es así como llegar a obtener un premio o reconocimiento en medicina es un gran logro, el más antiguo fue instaurado en 1895 e inicio en 1901 denominado Premio Nobel; el cual contempla 5 categorías. En México por acuerdo presidencial del 9 de septiembre del 2022 se modifica el acuerdo publicado en el diario oficial de la federación del 17 de octubre de 1995, con la finalidad de nombrar el Reconocimiento al Mérito Médico Dr. Valentín Gómez Farías; otorgándose el 23 de octubre en el marco de la celebración del día del médico.

 Con este gesto, las instituciones de salud, la Academia Nacional de Medicina y de Cirugía, los Colegios, Asociaciones, Consejos y Federaciones del gremio médico en el país han instaurado los lineamientos para realizar el reconcomiendo al mérito médico cada año. A nombre de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes de Medicina familiar, felicitamos a los médicos de los distintos niveles de atención a la salud por participar y ser acreedores a dicho RECONOCIMIENTO.


 Efemérides En Salud

Elaboro: Dra. Mariana Pacheco  Juárez





Día de Muertos en México.

Elaboró. Dra. Mónica Viviana Martínez Martínez.

La celebración del día de muertos en México representa una de las principales festividades y tradiciones de nuestro país, haciendo un homenaje a todos aquellos que han pasado a otra etapa de la vida, que es la muerte, el médico está muy familiarizado con este acontecimiento, sin embargo el especialista en familia debe y sabe manejar el duelo de sus pacientes ante la pérdida, es fundamental el apoyo que ofrece a los pacientes que viven esta transición pero también en el acompañamiento de la familia doliente. Les compartimos este hermoso video para recordar y al mismo tiempo invitarlos a que transmitan esta tradición a los más pequeños de su familia. Que lo disfruten. 

 

CALAVERITA

Elaboro: Dra. Pacheco Juárez Mariana

 Estaba la flaca en San Luis, caminado a la clínica de la Concepción,

Cuando ve pasar a la junta directiva   de la Federación,

Los detiene y les pregunta, ¿ jovencitos a que vienen?

Contesta el  Dr. Gad  sonriente a una reunión, y auditoria pendientes,

Los felicitos doctores, dijo la muerte sonriente,

Me ahorraste el trabajo por traerme a tu equipo aquí presente,

Me los llevare al camposanto, para mi capacitación pendiente.

 

Ahora en el camposanto   la junta directiva se encuentra,

La flaca seria comenta,  que la capacitación y auditoria comienza,

Y si todos  reprueban a la tumba se irán  sin  Festejar las fiestas,

Pide un voluntario y todos levantan la mano,

La muerte sonriente   menciona que de temas médicos no hablará,

Y la primera pregunta de temas, de gestión de calidad será,

Y sorprendida la muerte que todos respondieron acertadamente ya,

Enojada y molesta en libertad al equipo dejará.

 

La muerte inquieta de perder a tan grande y hábil equipo,

Mas tarde se acerca a la coordinación regional llevándoles cafecito,

Me permiten cinco minutos doctores, que tengo  preguntas que realizar,

Como supieron del tema de gestión de calidad,

Los regionales se miran y sonríen más,

Los   doctores: Moni, Mariana, Ludwin, Demetrio, Marlend y Ana, Contestan:

Lo que   usted no sabe que a San Luis  no venimos a pasear,

Venimos a las capacitaciones del Ingeniero Tobías en Gestión de calidad.

Así que la muerte sonriente, algo trama nuevamente,

Yo creo  doctores he encontrado  a mi siguiente  candidato  aquí presente,

Al Ingeniero Tobías contrataré para   hacerles una auditoria pendiente.

 

 

 


1 comentario:

  1. Muchas gracias Coordinadores Regionales de la Federación por grato cuento, remembranza del día del médico y relevante información de nuestro próximo congreso ... !!

    ResponderBorrar