lunes, 4 de octubre de 2021

Boletín Cuatrimestral. Oct 2021-Enero 2022





1. EDITORIAL

Dra. Aurora García López

Les damos la bienvenida al Boletín de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, esperamos disfruten de este espacio que está diseñado para fortalecer el vínculo de la federación con sus agremiados.

Para nosotros es importante mantener un acercamiento estrecho con cada Asociación que  nos integra,  nos entusiasma compartir y dar difusión a las distintas  actividades que organizan; este boletín tendrá una  edición cuatrimestral y podrás  encontrar las secciones: historia de la medicina familiar, rincón bibliográfico, cultura y medicina familiar, la voz de nuestros lectores, también podrás ver fotografías de las sesiones, cursos, taller, congresos de cada región, bajo la dirección y organización de los representantes regionales.

Esperamos lograr nuestro objetivo principal de mantener informados a los socios y médicos familiares a lo largo de todo el territorio nacional, haciendo uso de una de las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

Agradecemos sus opiniones y aportaciones que enriquecerá este esfuerzo compartido de todos los que conformamos la federación.

¡Bienvenidos, que lo disfruten!

______________________________

2. PRIMER VOLÚMEN DEDICADO AL DÍA DEL MÉDICO

23 DE OCTUBRE 2021



Día del médico en México

Mariana Pacheco Juárez

El día del Día del Médico  es  una celebración para recordar  y reconocer la labor de  todos  los  médicos  del  mundo.  A nivel mundial  esta  fecha se conmemora el 3 de diciembre, sin embargo,  en  nuestro  país se conmemora el  23 de octubre.  Esta  fecha  surge  debido    a la  Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República   realizada  en    1937, donde  se establece  esta  fecha  conmemorativa  en   honor   a el  Doctor Valentín Gómez Farías  quien   realiza  ese mismo día la inauguración   del  Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México .

Es  importante  resalta  que el primer  diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553,  el  cual   fue expedido por la Universidad de Lérida en España.  Matilde Montoya se convirtió en la primera mujer médica de México,  el 24 de agosto de 1887 en la Escuela Nacional de Medicina presentó su examen profesional para ser reconocida como médica y obtener su título de partera, ante la presencia de damas y caballeros de élite, profesionales de la medicina, periodistas y el mismo presidente de la República Porfirio Díaz

La   historia  demuestra que  la preparación de un profesional de salud  requiere  compromiso   y  pasión, por  lo  cual  la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar  A.C.   expresa  su mas sincera  felicitación  por   el compromiso…

¡FELIZ  DÍA  DEL MÉDICO!


_________________________________

3. LA MEDICINA  FAMILIAR  PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Dra. Ana Lilia Hernández Hernández

 

“Todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía.” Anatole France. Es la constante del médico desde sus inicios y hasta la actualidad adaptarnos,  derivado de la pandemia hemos hecho a los medios de comunicación una herramienta indispensable en nuestra práctica diaria, nos facilita la asistencia a los pacientes y acorta las distancias, además de continuar  la atención en la cabecera de los mismos reforzando la relación médico-paciente-familia.

 

A pesar de las modificaciones en el ámbito laboral las cuales benefician a la sociedad, el proceso intrapersonal, familiar y profesional que hemos sufrido en los últimos meses derivado de la pandemia Covid-19, nos ha dejado cicatrices difíciles de afrontar, añoranza por nuestra salud,  familia, amigos y colegas; pero continuamos teniendo esperanza y fortaleza, para proseguir viviendo día a día, recordando a los que ya no están, dejando su ser en cada atención brindada a sus pacientes, educación a sus alumnos, complicidad con los amigos y amor a sus familias.

 

Y trascurre el tiempo rápidamente, han pasado los meses con la esperanza de regresar a la normalidad, ¿Pero cuál normalidad? ya no hay a donde volver porque hemos cambiado nuestros hábitos personales, familiares y laborales, nos ha costado y mucho, hemos perdimos por lo menos libertad, salud, familia, amigos, maestros y colegas.

 

Así es que todos los médicos que fallecieron como resultado de esta pandemia, no serán olvidados, y los recordaremos como héroes, extendemos un afectuoso abrazo a sus familias.

Dr. Jacinto Ramírez Bahena

 

Lo recordaremos siempre con afecto, gratitud y reconocimiento por el brillante y fructífero desempeño de su profesión en la medicina familiar en Yucatán, ejemplo a seguir en expresidente, maestro y querido amigo.


 



No existe Asociación Constitutiva que no haya tenido pérdidas de compañeros médicos, por ese motivo utilizaremos esta plataforma para publicar sus nombres, haciendo con ello un reconocimiento póstumo a su ardua labor.

 ___________________________________________

4. La gran polémica de la ciencia y su similitud con el contexto actual de la especialidad en MF

Dr. Gad Gamed Zavala Cruz

 La especialidad de Medicina Familiar es tan interesante e importante en un sistema de salud, ya que tiene una tendencia inevitable a ejecutar un pensamiento sistémico. En pleno 2021 aún existen diferentes puntos de vista para poder abordar a una familia y por supuesto estudiarla. De igual modo existen discrepancias en la manera de cómo abordar clínicamente un paciente no solamente para hacer un diagnóstico y dar tratamiento sino encontrar metodologías para abordar el sentir del paciente ante una enfermedad y naturalmente el rol que juega la familia en este último hecho.

Esta discrepancia de ideas más que verse como una debilidad es una fortaleza en la especialidad porque permite ineludiblemente sumar pensamientos para abordar algo tan complejo cómo es el estudio de la familia y naturalmente el abordaje de su enfermedad.

Los  puntos de debate que existen en la especialidad en medicina familiar y que en lo personal deseo que sigan existiendo me recuerda mucho una de las grandes polémicas que existieron en la humanidad para ir en busca de la verdad a través de 2 modelos filosóficos que actualmente son utilizados en nuestra especialidad.

En este sentido, históricamente la humanidad siempre ha estado en una disputa constante en búsqueda de la verdad, pero más polémico aun el método para encontrar dicha “verdad”. En un primer momento histórico de la humanidad (aunque en dos épocas distintas), la búsqueda de la verdad a través de la definición de “ciencia” fue abordada por Aristóteles y Galileo Galilei.

Aristóteles, por un lado, pensaba que la ciencia y la búsqueda de la verdad tenia que ser explicada con la observación de los hechos, aunque fuese de una manera genérica, este análisis reflexivo es definido como un método inductivo. En un segundo paso la deducción de los hechos a través de analogías con fenómenos previamente explicados fortalecia el conocimiento para finalmente describir el método causal. Para el método causal existen cuatro variables: causa formal, material, eficiente y final.

Por otro lado, Galileo Galilei implemento un cambio paradigmático lo cual se tradujo en la ciencia moderna, definido a través de un método mecánico-causalista ya no reflexionando el ¿para qué? sino el ¿Cómo?. En este punto existe un cambio de una metodología cualitativa a una cuantitativa.

Bajo esta tónica, se viene en un proceso evolutivo de la búsqueda filosófica de la verdad, nuevas corrientes como la positivista en donde filósofos como: Comte, Bacon, Hume en donde la explicación físico-matemática predominaba. Como era de esperarse surgió también la polémica y las corrientes antagónicas del positivismo, entre ellas y la más importante fue la hermenéutica, algunos filósofos que explicaron esta teoría o paradigma fue Max Weber entre otros, implementando modelos cualitativos.

Como pudimos apreciar en este clásico ejemplo de la disputa entre la filosofía aristotélica y la filosofía de Galileo Galilei en donde el abordaje hermenéutico, construccionista o constructivista, es decir, una filosofía cualitativa, siempre va a estar en una gran disputa con la filosofía positivista mecanicista para encontrar la verdad bajo esta perspectiva, es el punto de inflexión en donde la analogía con los pensamientos en Medicina Familiar no escapa.

Creo fuertemente que la Medicina Familiar ante la amplitud clínica y de estudio de la familia que tiene, debe forzosamente utilizar estas 2 grandes perspectivas, que como pudieron apreciar en líneas anteriores generaron una gran polémica en los inicios de lo que hoy conocemos como ciencia. La Medicina familiar como especialidad tiene que evolucionar de tal manera que el estudio de la familia y el abordaje del paciente sea desde una perspectiva mixta, es decir, positivista-cuantitativa y hermenéutica-cualitativa, siendo esto ultimas, dos vertientes que sirvan como punta de lanza para abordar a la familia y al proceso evolutivo que está sufrido a lo largo de la humanidad desde una perspectiva sistémica y por qué no con tendencias hacia el futuro.

Concluyó finalmente invitando a todos los científicos clínicos docentes investigadores y administrativos de la especialidad a desarrollar pensamiento crítico y sistémico para la ruptura paradigmática de los modelos actuales de abordaje del paciente y su familia ante la enfermedad.

Un saludo.

 Mtro. Gad Gamed Zavala Cruz Presidente de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C


_______________________________________________

5.  ¿SABES CUANTAS ASOCIACIONES CONFORMAN A LA FEDERACIÓN MEXICANA DE ESPECIALISTAS Y RESIDENTES EN MEDICINA FAMILIAR A.C.?   

Dra. Mónica Viviana Martínez Martínez

 

La Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C está integrada por 46 asociaciones constitutivas divididas en 6 regiones, a considerar:

 



A continuación, te damos a conocer los nombres de cada asociación constitutiva de acuerdo con cada estado.

1)    Sinaloa:

Colegio de Especialistas en Medicina Familiar de Sinaloa A.C.

Asociación De Médicos Familiares de Mazatlán A.C.

Asociación de Residentes y Especialistas en Medicina Familiar de los Mochis A.C.

2)    Sonora:

Colegio Hermosillense de Especialistas de Medicina Familiar A.C.

3)    Chihuahua:

Colegio de Médicos Familiares de Ciudad Juárez A.C.

Colegio Chihuahuense de Médicos Familiares A.C.

Asociación de Médicos Familiares Y Residentes del Estado de Chihuahua A.C.

4)    Baja California:

Asociación de Especialistas en Medicina Familiar de Baja California A.C.

Colegio de Especialistas en Medicina Familiar Mexicali-San Luis Río Colorado, A.C.

5)    Baja California Sur

Colegio de Medicina Familiar de Baja California Sur A.C.

6)    Coahuila:

Sociedad Saltillense de Especialistas en Medicina Familiar AC

Asociación Lagunera de Especialistas de Médicos Familiares A.C.

7)    Nuevo León:

Colegio de Medicina Familiar del Estado de Nuevo León A.C.

8)    Tamaulipas:

Colegio de Especialistas Y Residentes en MF del Sur de Tamaulipas, A.C.

Colegio Mexicano de Especialistas en Medicina Familiar Y Asociados de la Capital del Estado de Tamaulipas A.C.

9)    Zacatecas:

Asociación de Médicos de Familia del Real de Minas de Fresnillo, A.C.

10) Durango:

Asociación Duranguense de Especialistas en MF. A.C.

Asociación de Médicos Familiares TSSO Y Ramas Afines a esta Especialidad Y Médicos Residentes de Medicina Familiar A. C.

11) Hidalgo:

Asociación de Especialistas en Medicina Familia del Estado de Hidalgo A.C.

12) Morelos:

Colegio de Médicos Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Estado de Morelos A.C.

13) Puebla:

Colegio de Medicina Familiar del Estado de Puebla A.C.

14) Querétaro:

Sociedad de Médicos Familiares y Generales de Querétaro A.C.

15) San Luis Potosí:

Colegio Potosino de Medicina Familiar A.C.

16) Tlaxcala:

Asociación de Médicos Especialistas en Medicina Familiar del Estado de Tlaxcala A.C.

17) Veracruz:

Colegio de Médicos Familiares y Generales de Xalapa A.C.

Colegio de Especialistas en Medicina Familiar del Edo. de Veracruz A.C.

18) Estado de México:

Colegio Mexiquense de Médicos Especialistas de Medicina Familiar A.C.

Asociación de Especialistas en Medicina Familiar y Residentes del Edo México A.C.

19) Ciudad de México:

Asociación de Médicos Residentes y Especialistas en Medicina Familiar A. C.

Asociación de Médicos Generales y Familiares del Valle de México A.C.

Asociación Mexicana de Medicina Familiar y General A.C.

Asociación de Médicos de la UMF 21 A.C. (ASOME 21)

20) Guanajuato:

Asociación Guanajuatense de Especialistas en Medicina Familiar A.C.

21) Jalisco:

Colegio Jalisciense de Medicina Familiar A. C.

22) Michoacán:

Sociedad Michoacana de Médicos Familiares A.C.

23) Aguascalientes:

Colegio Aguascalentense de Especialistas en Medicina Familiar A.C.

24) Colima:

Colegio de Médicos Familiares del Estado de Colima A.C

25) Nayarit:

Asociación de Médicos Especialistas en Medicina Familiar de Nayarit A.C.

26) Guerrero:

Asociación de Medicina Familiar de Guerrero A.C.

27) Campeche:

Asociación Campechana de Especialistas en Medicina Familiar A.C.

28) Quintana Roo:

Colegio de Médicos Familiares del Estado de Quintana Roo A.C.

29) Chiapas:

Asociación Chiapaneca de Medicina Familiar A.C.

Asociación Chiapaneca de Especialistas en Medicina Familiar A.C.

30) Tabasco:

Colegio de Médicos Familiares de Tabasco A.C.

31) Oaxaca:

Asociación Oaxaqueña de Especialistas en Medicina Familiar A.C.

32) Yucatán

Colegio de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar del Estado de Yucatán A.C.

 Si tú perteneces a alguna de estas asociaciones, ¡enhorabuena!; si aún no estas afiliado, intégrate a la asociación de tú localidad, recuerda, unidos somos mas fuertes.


__________________________________________


6. COMPROMISO DE LA MEDICINA FAMILIAR EN EL PAÍS

Dra. Ana Marlend Rivas Gómez


ROL DE LOS MÉDICOS DE FAMILIA EN EL SISTEMA DE SALUD Y LA SOCIEDAD 

Nuestros residentes y asociados de AMFRECH (Asociación de Médicos Familiares y Residentes del Estado de Chihuahua. AC) siempre en pro de la salud de nuestra ciudadanía dando lugar a desempeñar el rol mas importante Cuidar la salud de las personas vulnerables sin servicios médicos, mediante FERIA DE SALUD con el apoyo de la Secretaria de Salud de la Ciudad de Chihuahua y El Club Rotario Avalos se lleva a cabo campaña en el mes de Agosto del 2021 con el objetivo de realizar detección de diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, detección oportuna de CACU y CAMA








__________________________________________


7. RINCON BIBLIOGRÁFICO

Dr. Ludvick Torres López

CASO CLINICO

 

FICHA DE IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE: M. L. S. L.

Paciente femenino de 40 años de edad, ama de casa, en unión libre, de religión católica, originaria y residente del sureste mexicano.

Cuenta con los siguientes antecedentes de importancia:

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES. Padre vivo de 84 años de edad, aparentemente sano, madre finada de 64 años de edad por cáncer de colon, 7 hermanos, 3 de ellos con DM2, 3 hijos aparentemente sanos.

 

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS. Habita en casa propia con techo de lámina, piso firme y paredes de concreto. Cuenta con todos los servicios básicos de urbanización. Higiene personal adecuada. Zoonosis positiva 2 perros. Hemotipo O positivo. Esquema de vacunación completo

 

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS. Niega alergias medicamentosas. Fractura de tobillo izquierdo a la edad de 12 años con tratamiento conservador. Transfusión positiva hace 7 años sin reacciones adversas. Enfermedades crónicas: DM2 desde hace 1 año sin tratamiento. Cirugías, colecistectomía hace 12 años secundario a litiasis vesicular, cesárea ultima hace 6 años.

 

PADECIMIENTO ACTUAL. Inicia padecimiento 5 meses atrás, con cefalea intensa, por lo que se administra 1 gr de paracetamol, posteriormente con indiferencia al medio ambiente con periodos de agresividad a familiares, razón por la que solicitan  atención medica en el servicio de urgencias de su localidad.

 

A su ingreso, continua indiferente al medio, agresiva, pálida, pupilas normorrefléxicas a estímulo luminoso, mucosa oral con regular estado de hidratación, ritmos cardiacos rítmicos, campos pulmonares con disminución del murmullo vesicular; abdomen globoso, peristalsis presente, no valorable escala del dolor, Giordano negativos, extremidades integras,  pulsos distales presentes.

Se reportan los siguientes signos vitales: TA 100/90mmHg   Temp 37.8°C    FC: 86 x’   FR: 24 x’   Glucosa capilar 88mg/dl    Sat O2  94%

 

Se decide envío  a segundo nivel de atención con diagnóstico de deterioro neurológico en estudio, cefalea en estudio a descartar hemorragia subaracnoidea.  Continúa estuporosa, reactiva al estímulo doloroso, pupilas puntiformes, moviliza las 4 extremidades, con periodos de agitación psicomotriz; se realiza TAC sin hemorragia al parecer solo quiste subaracnoideo.  Impresión diagnóstica de encefalopatía en estudio. Cefalea de inicio súbito, probable malformación AV. Diabetes Mellitus tipo 2. 

 

Continua con alteraciones del estado de alerta, agitación psicomotriz, disminución de la fuerza muscular y falta de atención al medio, datos de verbalizar solo ruidos, gritos y autoagresión. Fue necesario sujeción gentil, no se reportaron eventos convulsivos clínicos

 

Evoluciona con anhedonia, patrón de movimientos no definidos, movimientos reptantes de lengua, gritos. Pupilar simétricas mióticas, respuesta a la luz adecuada, deshidratada. Se solicita protocolo de estudio con punción lumbar por probable neuroinfección.

Se documentó pico febril de 38°C, por lo que se decidió inicio de antibiótico por probable neuroinfección, reportándose con mejoría progresiva,

 

En conclusión mediante la adecuada anamnesis y exploración física se encuentran alteraciones del estado de ánimo y deterioro neurológico; así como la realización de estudios de biometría hemática y punción lumbar en la que se reporta leucocitosis. Líquido cefalorraquídeo con alteraciones citológicas y citoquímicas; además de la ayuda de Tomografía Axial Computarizada simple y contrastada de cráneo se encuentran quistes subaracnoideos, por lo que se estableció diagnóstico de Meningitis Infecciosa de Origen no Especificado, pudiendo establecer tratamiento farmacológico a base de esquema antibiótico con cefalosporina de tercera generación y el uso de anticomiciales para tratar las complicaciones secundarias, manteniendo equilibrio hidroelectrolítico y  agregando medidas generales de hospitalización.

Al establecer de forma oportuna y correcta, las medidas anteriormente mencionadas y la administración del tratamiento antibiótico, presenta mejoría clínica de forma gradual completándose el objetivo de recuperación la de la paciente.

 

Actualmente no refiere síntomas, exploración física clase funcional 1 y signos vitales adecuados, resultados de estudios de laboratorio, EEG y TAC de cráneo simple y contrastada reportando resultados de características y parámetros normales. Estudios de TORCH, ELISA Y VIH no reactivos, por lo que se da de alta definitiva de neurología con diagnóstico de egreso por meningitis Infecciosa remitida, no especificada, con tratamiento antibiótico concluido.


___________________________________

8. Cultura y Medicina Familiar

Dr. Demetrio Salvador Vázquez Vázquez


El médico de cabecera en la época victoriana

Título: The Doctor. Autor: Sir Luke Fildes. Año: 1887. Técnica: Óleo sobre lienzo 1664x2419mm. Colección: The tate Britain London.


En la época victoriana que comprende el reinado de la reina Victoria de Inglaterra en los años 1837 a 1901. Se llevaron a cabo importantes aportaciones a la medicina de la época: el uso de cloroformo en 1847 por James Young Simpson, el cual se popularizo posterior a la administración a la reina Victoria para el nacimiento del príncipe Leopoldo por el doctor John Snow. El Descubrimiento de los antisépticos por Joseph Lister en 1865, con el uso del fenol para lavar el instrumental, las manos de los cirujanos y las heridas.  

 

Un hecho relevante fueron las epidemias de cólera entre los años 1831 a 1866 en Inglaterra. John Snow gracias a su capacidad de observación, razonamiento, y perseverancia propuso en 1849 la hipótesis: “que el cólera se trasmitía mediante la ingestión de una materia mórbida que no podía ser vista por el ojo humano, que la que actuaba en los intestinos produciendo diarreas y una severa deshidratación características del cólera”.

 

En dicha época se dieron importantes cambios culturales, políticos económicos, industriales y científicos. El médico de cabecera o general estaba ampliamente establecido en todas las áreas de Gran Bretaña a principios del siglo XIX, poco se pudo hacer para superar las consecuencias de la pobreza rural o la degradación y la miseria de la vida urbana resultante del cambio social y los cambios en la población de la revolución industrial.

 

El Doctor pudo haber sido una reacción a las preocupaciones sociales generales sobre el aumento de la medicina científica de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Representa a un médico de cabecera en una visita a domicilio, enmarcando el realismo social cuya perspectiva está centrada en el médico, el paciente y la relación entre ellos; en la periférica la familia del niño. La esencia de la imagen es la descripción de la cualidad del “centrarse en el paciente”, una característica esencial en la relación médico paciente contemporánea y una consideración importante para todos los médicos. Dicha imagen se ha utilizado para retratar las cualidades de un buen médico.

 

Hoy en día esta imagen sigue cautivando a la comunidad médica por su humanismo que representa ante los avances de la tecnología médica del siglo XXI.

__________________________________________

9. LA VOZ DE NUESTROS LECTORES  

Dra. Mariana Pacheco Juárez

Este espacio   es un espacio dedicado a las colaboraciones recibidas de nuestros lectores y visitantes en nuestras redes sociales, sitio web, Facebook y YouTube. Cualquier persona puede enviarnos su publicación a nuestro    blog con la finalidad de participar activamente   e interactuar con nuestra gran gremio de colegas médicos   a nivel nacional e internacional a través de sus opiniones y comentarios.

Para enviar tu opinión   contáctanos a través de email al correo: regionalesfmf@gmail.com



____________________________________

10. NUESTROS EVENTOS 

Dra. Mariana Pacheco Juárez

“El médico familiar es una médico de confianza o médico de cabecera, es el médico de la Familia donde puede acudir, esté sano o enfermo, para recibir atención continúa, integrada y comprehensiva, altamente eficiente y bien adiestrado en lo científico, lo social y lo humano”

Una  de las principales  tareas  que  tiene el  especialista  en medicina  familiar  para  lograr   la  longitudinalidad  y   la  continuidad  de la atención, es  continuar  preparándose  profesionalmente por  lo cual  en este  apartado encontrara información  relacionadas  con las actividades de educación  continua y congresos.



2 comentarios:

  1. Un espacio que motiva la reflexión; se disfrutan los textos de entrañables colegas, felicidades a los organizadores .... !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Dr. Villaseñor es muy gratificante leerlo, nos inspira a seguir adelante. Reciba un saludo afectuoso de los Coordinadores Regionales

      Borrar