domingo, 30 de enero de 2022

Boletín Cuatrimestral. febrero-mayo 2022. Volumen 2

 1. EDITORIAL

La salud mental en el médico familiar ante el COVID-19

Por: Dra. Mónica Viviana Martínez Martínez

El informe técnico diario COVID-19 México, emitido por la Subsecretaría de prevención y promoción a la salud pública con fecha 21 de enero 2022, reporta a nivel mundial, 340,543,962 casos confirmados, con 3,472,227 casos nuevos y 5,579,163 defunciones.

En lo que se hace llamar la cuarta ola, se reportó en las últimas 24 horas 3,472,227 casos y 9,184 defunciones a nivel mundial. Está considerada la letalidad global en 1.6%.

La OMS ha reportado que el continente americano es hasta el momento la región con el mayor número de casos.

En nuestro país se han confirmado hasta el 22 de enero 2022, 4,646,957 casos totales y 303,085 defunciones. La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio discreto entre las mujeres de 51.2 %, siendo la mediana de edad en general de 39 años.

Dentro de las entidades más afectadas en nuestro país se encuentra, la CDMX, Edo de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Sonora, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, juntas conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Ahora bien, los grupos etarios más afectados en las últimas 5 semanas son los de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

Ante esta panorámica los servicios de salud, especialmente el primer nivel de atención ha tenido una actuación verdaderamente titánica, pues se han visto total y rotundamente rebasados para la atención de la población. Una de las especialidades médicas que ha tenido que hacer frente a esta pandemia ha sido sin duda alguna la medicina familiar, dado que en todo el país existen los módulos respiratorios por parte del IMSS, siendo atendidos por este grupo de especialistas. Un artículo especial del 2020 publicado en la revista Acta Pediátrica de México, hace mención al alto impacto emocional del personal de salud al enfrentarse a situaciones complejas y estresantes, que retan los mecanismos de regulación emocional y capacidad de adaptación a la vida cotidiana para mantener un estado de salud óptimo.

El objetivo del artículo es brindar al personal de salud las herramientas para la comprensión de las reacciones emocionales esperadas ante el COVID-19, factores individuales protectores y de riesgo, así como la identificación de enfermedades psiquiátricas para su atención oportuna.

La elevada carga de trabajo puede generar en dicho personal la sensación de impotencia, incertidumbre y frustración. Otros factores inherentes a la atención de pacientes COVID-19, son la estigmatización social de la población, los estrictos requerimientos de bioseguridad, la incomodidad del equipo de protección personal, la carencia de equipos suficientes, los cuidados personales para evitar contagio, la falta de espontaneidad en la convivencia con el resto de los compañeros, la sensación de injusticia en torno a la repartición de trabajo o al tiempo de exposición, el temor a contagiar a la familia, la remuneración de los profesionales de la salud en las instituciones requiere que un gran porcentaje de ellos labora por más de un turno, lo que implica jornadas que rebasan, por mucho, las 48 horas semanales recomendadas.

El ser mujer, estar embarazada o tener hijos, han sido factores relacionados con mayor estrés. Está reportado que las mujeres tienen mayor temor al contagio, lo cual conlleva a mayor incidencia en la presencia de trastornos mentales. Los problemas en el sueño son con frecuencia la causa del abuso de sustancias adictivas, contrarrestando la somnolencia diurna con estimulantes.

Dentro de los factores protectores están el afrontamiento positivo, con actitudes resolutivas, el sentido del humor, el autocuidado, la capacidad para pedir ayuda, la espiritualidad, llevar un estilo de vida saludable, tener pareja estable, contar con redes de apoyo, tener otras habilidades y pasatiempos, ejercitarse, etc. La resiliencia es un factor protector individual.

Finalmente, la pandemia por COVID-19 es un factor de riesgo de problemas de salud mental en todo trabajador de la salud por lo que es importante la identificación y el manejo por parte de los especialistas en salud mental.


2. FECHAS CONMEMORATIVAS.

Efemerides 2022 by REGIONALES FEDERACION on Scribd

 

3.LA MEDICINA  FAMILIAR  PASADO, PRESENTE Y FUTURO

MF Ana Lilia Hernández Hernández

 

La Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A. C.  así como el  Consejo Mexicano  de Certificación en Medicina Familiar, A. C. (CMCMF) trabajan a la par, tienen como fin común, mantener a los médicos especialistas en familia del país actualizados y certificados, lo cual beneficia a las comunidades y hospitales donde se desempeñan los médicos familiares.

 El CMCMF se conformó en el año de 1987, y es el organismo encargado de la certificación en Medicina Familiar en nuestro país, una institución importante a nivel nacional, el mismo está constituido por una Asamblea General, representada en todo el país por las y los Presidentes y Vicepresidentes de 47 Asociaciones Constitutivas, actualmente la administración 2021- 2023 está representada por la Dra. Minerva Paulina Hernández Martínez, Presidenta; Dr. Miguel López Lozano, vicepresidente; Dra. Verónica Román Arrioja, secretaría, Dra. María Emiliana Avilés Sánchez, tesorera.

Dentro de sus objetivos está cumplir con los estatutos de la institución que son equiparables a la CONACEM,  así como informar a la CONACEM sobre los procesos de certificación de los médicos familiares,  promover la igualdad de oportunidades para la  evaluación.

 

Tomado de: https://www.certificacionenmedicinafamiliar.org/junta-directiva/  
















4.- COVID-19

 Dra. Mónica Viviana Martínez Martínez 



5.- NUESTRAS ASOCIACIONES

Dra. Mónica Viviana Martínez Martínez 

Durante los últimos meses, se integraron dos nuevas asociaciones civiles a la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C., por lo cuál ya son 49 asociaciones las que conforman a la Federación. Estas dos asociaciones son:

* "Asociación de Médicos Familiares y Generales de la Región Carbonífera A.C." en el estado de Coahuila siendo la 9° asociación de la zona Noreste. Su presidente el Dr. Leopoldo Abdi González Moreno y Vicepresidente Dr. Carlos Ramiro Lozano Mendoza. A continuación mostramos su logo.




Y la "Asociación de Residentes y Especialistas en Medicina Familiar de los Mochis" (AREMFAMM) del estado de Sinaloa siendo la 11° asociación de la  Región Noroeste. Su presidente  el Dr. Ramón Alberto Peñuelas Félix y Vicepresidente la Dra. Reyna Michelle Mexía Beltrán. Aquí su logo:
    


La Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A.C. les da la más cordial bienvenida, deseándoles éxito en su gestión y nos sentimos orgullosos que más asociaciones de medicina familiar del país se integren a esta gran familia con un objetivo en común, mejorar la calidad de salud de los mexicanos a través de la educación médica continua de todos nuestros agremiados. 


6.- COMPROMISOS DE LA MEDICINA FAMILIAR

Nuestra familia, nuestra primera línea 

Dra. Ana Marlend Rivas Gómez

Actualmente nos encontramos cerca de cumplir los dos años a partir de que la pandemia por SARS COV-2 fue declarada una emergencia de salud global y los médicos familiares han sido piedra angular en el manejo de los pacientes con infección por Coronavirus; desde los casos más leves hasta los más graves y complicados, desde bebés hasta adultos mayores. Nos pusimos el traje y asumimos nuestro papel ante esta situación. La vacunación vino a ser un parteaguas como un recurso esperanzador para la disminución de los casos graves, sin embargo, sabemos que no ha sido de fácil acceso para menores de edad. 

En Nuevo León se implementa una estrategia de Vacunación Transfronteriza desde la segunda mitad del año 2021, de la cual se han beneficiado muchos niños sin necesidad de contar con una Visa para ingresar a territorio estadounidense. Nuestra política en el Colegio de Medicina Familiar del Estado de Nuevo León A.C. va en función de trabajar por nuestros agremiados de manera holística. Es decir, aunque la educación médica es muy importante, sabemos también son de gran relevancia otros aspectos como fomentar el liderazgo y la atención primaria, sin perder el enfoque humanista. Y es por ello que, cuando a finales de noviembre del 2021 se acercaron a la mesa directiva varios socios con la inquietud sobre llevar a sus hijos a este programa de vacunación, de inmediato nos pusimos a trabajar como equipo para realizar las gestiones que pudieran darnos acceso al programa. 

Escuchar a los socios me ayudó a tener más argumentos; teníamos a nuestros colegas, quienes venían luchando contra la pandemia, ahora vacunados, pero sin sentirse en totalidad libertad en sus casas porque tenían a sus hijos sin la protección de una vacunación contra COVID-19. Nuestra familia es la red de apoyo que nos ha comprendido y acompañado, y que indirectamente han estado expuestos a enfermar. De ahí nos impulsó a no quitar el dedo del renglón y a seguir insistiendo a las instancias correspondientes hasta que se logró; el 12 de enero del 2022 partió de la ciudad de Monterrey el primer autobús donde todos los menores eran hijos de médicos familiares socios COMEFAENL. Para mí es muy admirable el empeño y esfuerzo que han puesto los médicos padres de familia para conseguir este beneficio para sus hijos. No ha sido trabajo de unos cuantos, sino de un gremio que ha dado todo y que trabaja por lo mejor para su familia y para la sociedad. .- 

Dra. Tania Marisol Peña Arriaga Vicepresidente COMEFAENL



7.- RINCÓN BIBLIOGRÁFICO

MF Ana Lilia Hernández Hernández 

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino de 76 años de edad, con antecedentes personales patológicos: diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 15 años de evolución con mal control, con secuelas microvasculares y macrovasculares. Antecedentes quirúrgicos: amputación bilateral supracondílea hace seis años por pie diabético. Alergias negadas. Inicia su padecimiento actual hace dos meses con otalgia y otorrea derecha, hipoacusia, acúfenos de tonos agudos ipsilaterales, así como cefalea occipital ipsilateral, acudiendo a médico particular y siendo tratado con antibióticos vía oral y tópica (se desconoce tratamiento), sin respuesta favorable. Al continuar sintomatología y agregándose dolor en hemicara derecha, refiriendo en una escala visual analógica (EVA) 6/10, automedicándose con ketorolaco 30 mg intramuscular cada 12 h y diclofenaco 100 mg vía oral (VO) cada 8 h, sin mejoría.

A su ingreso el paciente se encontraba con los siguientes signos vitales: tensión arterial 185/94 mmHg, frecuencia cardiaca 105 latidos por minuto, frecuencia respiratoria 18 respiraciones por minuto, temperatura 36ºC, glucosa capilar 250 mg/dl; en actitud hipoacúsica, alerta, cooperador, con facies de dolor, hidratado, sin compromiso de pares craneales, dolor en hemicara derecha sin edema. En la otoscopia derecha se encontró detritus y otorrea que no permitía la visualización completa de la membrana timpánica, se procede a aspiración. Rinoscopia: ambas fosas nasales permeables, septum funcional, cornetes en ciclo y sin descarga retronasal. Tórax simétrico con buena entrada y salida del aire, no se integra en este momento síndrome pleuropulmonar, abdomen blando depresible globoso a expensas de tejido adiposo, timpanismo en todo marco cólico, peristalsis presente, sin datos de abdomen agudo en este momento, amputación supracondílea bilateral. Se decide a instaurar tratamiento tópico a base de ciprofloxacino, lidocaína e hidrocortisona, y tratamiento VO con ciprofloxacino 500 mg cada 12 h, así como control de glucemia, y se insiste y explica el cuidado del oído contra el agua. Se cita en cinco días para valoración. Acude a su cita de valoración y se refiere disminución de otorrea, persistiendo dolor en hemicara derecha, sin embargo, lo refiere en menor intensidad (EVA 4/10). A la otoscopia se observa conducto auditivo externo derecho húmedo, aún sin observar la membrana timpánica en su totalidad por edema, pares craneales conservados; resto de la exploración física normal. Se insiste en el control glucémico y continuar con tratamiento y cuidados instaurados, y se cita para nueva valoración en una semana.

El paciente no acude a su cita programada, acudiendo tres semanas posteriores, refiriendo que suspendió tratamiento por mejoría de dolor, inicia nuevamente hace tres días con otorrea y otalgia derecha, así como aumento de dolor (EVA 8/10) en hemicara derecha. A la exploración física se encuentra con parálisis del VI (motor ocular externo) par craneal derecho (Fig. 1), resto de pares craneales respetados. A la otoscopia derecha se observa abundante otorrea y detritus, así como edema del conducto auditivo externo en su tercio medio y externo, sin permitir visualización de membrana timpánica, con dolor a la palpación de región mastoidea, por lo que se decide su ingreso a este hospital, para iniciar protocolo de estudio. Se solicita interconsulta al servicio de medicina interna para control metabólico. Se realiza TC, en la cual se observa mastoides izquierda  neumatizada y con celdillas libres. Mastoides derecha con celdillas mastoideas ocupadas en su totalidad por densidad de tejidos blandos, extendiéndose hacia el peñasco del temporal con aparente lisis ósea (Fig. 2)

Figura 1. Estrabismo divergente del ojo derecho secundario a parálisis del VI par craneal.

Figura 2. Tomografía axial computarizada de mastoide derecha.

¿Cuál es el síndrome caracterizado por dolor facial en la zona inervada por el trigémino y parálisis del VI par craneal ipsilateral secundaria a petrositis apical aguda, por complicación evolutiva de una otitis media? R: _____________________

 ¿Cuáles son complicaciones poco frecuentes de la otitis media intratemporal e intracraneal? R: _____________________

 El aprendizaje se lleva a cabo desde pequeñas acciones. Las respuestas de las interrogantes, así como la evolución del caso clínico se encuentran en un reporte de caso de la Revista Mexicana de Medicina Familiar en el Volumen 8 - Número 3 / Septiembre - Diciembre 2021 se anexa link.

 

Tomado de: González-Barrón, J. Á.,  Guerra-Gómez C. ASíndrome de Gradenigo, una complicación poco frecuente en el adulto. Reporte de caso. Rev Mex Med Fam. 2021; 8:97-101, http://www.revmexmedicinafamiliar.org/#



8.- CULTURA Y MEDICINA FAMILIAR

La sala de espera y la incertidumbre

Dr. Demetrio Salvador Vázquez Vázquez 

“Escena cotidiana en los hospitales públicos, decenas de personas suelen apiñarse en pasillos y salas. Como intrusos suspicaces permanecen alertas al movimiento de los empleados, a la voz que llama su nombre o número, al paso de los profesionales. […] Acceder a la atención implica […] un itinerario de búsqueda y obtención de turnos para habérselas con análisis clínicos, estudios radiográficos, interconsultas, derivaciones. Lo hemos denominado “carrera del paciente de hospital público”. Este itinerario de esperas interminables, solicitudes de turnos, consultas, cuyo ciclo se inicia y reinicia permanentemente, tiene para quien sufre una marca obvia e irreductible: en el proceso, el padecimiento inicial amenaza permanentemente convertirse en enfermedad que se va cronificando (o agudizando, según los casos) a partir de la trayectoria impuesta por la consulta médica y el circuito burocrático-institucional de atención.”

 

La sala de espera, es un espacio físico de las instituciones de salud que se ha visto modificada por la contingencia del COVID 19, sin embargo, es la antesala donde los pacientes perciben el estado de higiene de la institución, la organización de los espacios entre otros aspectos; también se genera intercambio de opiniones sobre sus padecimientos entres los pacientes y comentarios sobre el personal de salud. A continuación, podemos observar diversas manifestaciones del arte para reflexionar sobre la incertidumbre que se genera en las salas de espera, de las cuales el medico no debe ser ajeno a lo que sucede.

 

 Título: En la sala de espera del médico.

Autor: Vladimir Yegorovich Makovski (1846-1920)

Año: 1870

Tamaño: 85.5x69.5cm

Estimo: realismo

Técnica: óleo sobre lienzo

 

Escena habitual donde se muestra a un médico realizando una de las tareas que como buen galeno también tiene, informar a los pacientes. La “sala de espera”, es probablemente una habitación del mismo domicilio del médico, decorada sucintamente con una planta, una alfombra, un reloj, un cuadro y una mesa con un espejo.

 

.

Título original: Ikiru.

País: Japón.

Año: 1952.

Director: Akira Kurosawa.

Música: Fumio Hayasaka.

Fotografía: Asakazu Nakai.

Montaje: Akira Kurosawa.Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni.

 

Kenji acude al hospital a hacerse la radiografía. En la “sala de espera” conversa con otro paciente que le comenta: “Mi estómago también está mal. Es lo que ellos llaman <cronico>. Aquel hombre de allí…” ‐dice mientras señala a otro paciente‐ “Su médico le dijo que tiene una úlcera, pero créame, es cáncer de estómago”

 


 

Agregar un toque de tecnología, una dosis de educación y muchas comodidades a su “sala de espera” puede hacerla más agradable para los pacientes.

 

Collins PB,  Coren JS, Dinzeo TJ,  and  Lehrman S. Improving the Waiting Room Experience. Fam Pract Manag. 2020 Jan-Feb;27(1):14-18.


Sala de espera

(Fragmento) 

Interprete: Los tigres del norte

Compositores: Norberto Manuel Eduardo Toscano 

En la sala de espera de un tétrico hospital
Dos hombres aguardaban con ganas de llorar
Uno le dijo al otro: "le voy a platicar
Mi triste y cruel historia, verá, no hay otra igual"

Mi niña más querida, mi nena consentida
La que era el gran orgullo de mi paternidad
Hoy es la gran vergüenza de toda la familia
Será madre soltera, no lo puedo aceptar

Ya vio, mi buen amigo, qué injusta es la vida
Me dio una mala hija que me hace sufrir
Pisoteó mi apellido; por Dios, ¡qué vergüenza!
¿Qué dirán mis amigos? Se van a reír

Y prosiguió aquel hombre contando su desdicha
Su suerte tan absurda su pena y su dolor
A ver, mi buen amigo, platíqueme de usted
Aunque no creo que sufra igual que sufro yo

Cuánto daría, mi amigo, por cambiarle mi dolor
Si usted supiera cómo estoy sufriendo yo
Hay muchos que se ahogan en un vasito de agua
Usted va a disculparme, escuche, por favor

Usted saldrá de aquí con un nieto en sus brazos
Y yo con un cadáver en un ataúd
Mi hija ya no tiene remedio, mi amigo
Abrace a la suya, hoy que tiene salud…

Como podemos darnos cuenta hay una gran diversidad de manifestaciones artísticas donde se ve reflejado la incertidumbre y lo que sucede en las salas de espera en donde los pacientes a guardan su turno para recibir la atención médica.



9.-LA  VOZ  DE LOS  LECTORES 

DRA.MARIANA  PACHECO JUAREZ

 

Este  espacio   está dedicado a las colaboraciones  recibidas  de nuestros  lectores  y  visitantes  en nuestras  redes  sociales, sitio web, Facebook y  You Tube. Cualquier  persona  puede enviarnos  su  publicación a nuestro    blog  con la  finalidad de  participar activamente   e interactuar  con nuestra  gran gremio  de  colegas  médicos   a nivel nacional  e internacional a través  de  sus  opiniones y comentarios.

Para  enviar  tu  opinión   contáctanos  a través de  email  al  correo: regionalesfmf@gmail.com

 





10.-EVENTOS PRÓXIMOS

DRA.  MARIANA PACHECO  JUÁREZ

 

La  Federación Mexicana de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar A. C.     invita  a Médicos Familiares y Residentes de los 3 años, Nacionales y Extranjeros a esta actividad educativa     programadas por la Federación     a  participar en los siguientes eventos:

               Diplomado   “Ejes Estratégicos  De La  Medicina   Familiar”




Con temas y profesores de excelencia.

inscripciones abiertas

cupo limitado

información aquí

240 puntos para certificación vigente

 

- iniciamos el 5 de febrero

- online

- sesiones sabatinas que permanecen en línea

- otorgamos toda la bibliografía

 

 


Congreso Nacional

 XXXII Congreso Nacional Medicina Familiar Zacatecas a celebrarse los días 25, 26, 27 y 28 de mayo de 2022


 

Ø  Conferencia simultánea.

Ø  Talleres.

Ø  Panel o foro

Ø  Mesa redonda.

Ø  Conversatorio (Coloquio)

Ø  Simposio.

.

Solicitar Información través del correo zacatecascongreso@gmail.com y de nuestra página https://xxxiicongresomedfam.com/ donde podrás inscribirte

 

CONGRESO DE MEDICINA FAMILIAR Y SEMINARIO DE INVESTIGACION

"ABORDAJE INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR Y SU FAMILIA"

  

El  comité organizador, extiende una cordial invitación a la comunidad de investigadores en salud a participar en el concurso de Investigación de Medicina Familiar el cual se llevará a cabo del  el 10, 11 y 12 de Febrero 2022  en modalidad híbrida. 

Informes: congresomf2022@gmail.com

Teléfonos: 8445352576/8442569232


 

 



 

 


.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por la aportaciones a través de esta publicación que nos coloca en unidad como médicos familiares en México.

    ResponderBorrar